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segunda-feira, 26 de maio de 2014

À conversa com... Glòria Gratacòs, Vice-Presidente da EUMA Espanha

Glòria Gratacòs estudió 5 años de formación profesional en la  especialidad de  Administrativa y Secretariado de Dirección y obtuvo un  Master Degree en  “Assistant Business Administration” por la Universitat  Oberta de Catalunya). Entre otras empresas, ha trabajado para la Generalitat de Catalunya (Gobierno  Autonómico de Catalunya),  un bufete de abogados y desde hace 12 años para Almirall, S.A., una multinacional farmacéutica  española, dónde actualmente trabaja como Executive Assistant para el Departamento  de Global Alliance Management. De 2009 a 2013 ha sido la  National Chairman de  EUMA Spain y en la actualidad ocupa el cargo  de Deputy National Chairman. Ha publicado distintos artículos en publicaciones  de EUMA y para otras revistas profesionales del  sector.
 
Maria João Borges (MJB): En Portugal existe formación superior en esta área desde 1962. Sin embargo, parece que cada vez menos personas escogen esta carrera y profesión, a pesar de haber muchas oportunidades de empleo. ¿Ocurre lo mismo en España?
Glòria Gratacòs (GG): Sí, en los últimos años se ha notado una tendencia a la baja. De hecho muchas escuelas de Secretariado de Dirección han ido desapareciendo en los últimos años y ahora  mismo hay poca formación de calidad para nuestra profesión. Es un problema con el que nos encontramos a diario cuando nos piden alguna recomendación al respecto.
 
MJB: Hasta principios del siglo XX, esta profesión la ocupaban solamente hombres. Sin embargo, hoy el 95% de quienes la ejercen son mujeres. ¿Ocurre lo mismo en España?
GG: Efectivamente, los hombres son aún una minoría en esta profesión. Pero creo que es una tendencia global, pues de hecho en EUMA a nivel europeo de 1.400 asociados solamente 4-5 son hombres.  En España este porcentaje de 5% viene dado por el hecho de que también se cuentan a los administrativos que trabajan en el sector público. De otra manera sería mucho menor.
 
MJB: ¿En España esta profesión tiene buenas perspectivas de crecimiento en los próximos 10 años?
GG: Desgraciadamente en general el rol de secretariado en España no sigue siendo lo suficientemente valorado. Aunque es verdad que la tendencia ha cambiado en los últimos años, estamos aún lejos de obtener el reconocimiento que merece.  Sin embargo, es cierto que debido a que en muchas empresas la figura del mando intermedio va desapareciendo, el papel de la secretaria se va ampliando y se dan nuevas oportunidades, con lo cual opino que la tendencia en los próximos años será de clara mejora.
 
MJB: ¿En España los captadores y empleadores buscan competencias específicas? ¿Dan más importancia a las capacidades técnicas o personales?
GG: Yo diría que a ambas. Obviamente las capacidades técnicas han sido y siguen siendo primordiales y muy valoradas, pero a su vez las capacidades personales se valoran mucho más que antes. Se pueden tener muchas capacidades técnicas pero hoy en día una secretaria que no muestre también un alto nivel de proactividad, liderazgo, resiliencia, capacidad de trabajo en equipo, integridad ética, solo por citar algunas cualidades, no podrá ser considerada una profesional en global.
 
MJB: ¿Se necesita título profesional o estar sindicalizado para ejercer la profesión en España?
GG: Es cierto que se valora mucho el título profesional en Secretariado de Dirección, sin embargo ésta ha sido y muchas veces sigue siendo una profesión que ha servido también de “coladero” para otro tipo de profesionales, en el sentido de que hay quien piensa que cualquiera puede ejercer la profesión y cuando han llegado momentos de crisis y falta de trabajo mucha gente sin ninguna cualificación específica ha optado a puestos de secretariado.
 
MJB: En Portugal, como en varios otros países, la profesión/función asume diversas designaciones, que no siempre traducen el grado de progresión en la carrera, de autonomía o responsabilidad. ¿Ocurre lo mismo en España?
GG: Sí, ocurre por igual. Hay mucha confusión a la hora de utilizar los distintos términos como Administrativa, Secretaria, Secretaria de Dirección o los anglicismos Assistant, Personal Assistant, Management Assistant o Executive Assistant.
 
MJB: En algunos países, el término Secretaria(o) se considera despreciativo, a veces incluso humillante. ¿Ocurre lo mismo en España?
GG: Como comentaba anteriormente, nuestro rol sigue sin estar lo suficientemente valorado. Hoy día te puedes aún encontrar con quienes utilizan el término de manera despreciativa, asumiendo que tu único trabajo es servir cafés y estar a las órdenes de los directivos. En el otro extremo te encuentras con profesionales y empresas que valoran muchísimo nuestra profesión, hasta el punto que no conciben el buen desarrollo del trabajo de un/una directivo o directiva sin un profesional del secretariado a su lado.
 
MJB: ¿Cómo se está desarrollando la dimensión virtual de la profesión en España? ¿Las empresas buscan asistentes virtuales?
GG: Diría que esta tendencia no es aún tan clara como lo es, por ejemplo, en los Estados Unidos. Precisamente porqué el “teleworking” no está aún muy extendido en España, las empresas siguen queriendo que los profesionales del secretariado tengan una presencia física en la empresa.

Maria João Borges
Docente das UC de Práticas de Secretariado e Assessoria

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